Ciudad de salida
Barcelona, Madrid
Día 1. Salida ciudad de Origen – Basora
Salida en vuelo internacional con destino Basora.
Noche a bordo.
Día 2. Llegada a Basora: Basora historica – Multaqa (Arbol de Adan) – Marismas de Mesopotamia – Nasiryiah
Llegada al aeropuerto internacional de Basora.
BASORA
Basora, es la segunda mayor ciudad de Irak y principal salida al mar del país. Situada en las cercanías del golfo Pérsico jugó un importante papel en los comienzos de la era islámica cuando fue fundada (636) por los conquistadores árabes. Esta ciudad a veces ignorada por lejanía de los centros de poder y a veces castigada por conflictos con sus vecinos iraníes o kuwaities es sin embargo una ciudad muy activa y se beneficia del intenso comercio internacional, así como de la industria del petróleo.
Visitaremos el mercado popular de Basora. Pasearemos por el barrio histórico de la burguesía comerciante y la aristocracia de los S. XVI-XVII. Conocido como Shanashil, nombre de los balcones de madera que le son característicos, este barrio conserva el tejido urbano y varios edificios de valor histórico incluidos en un proyecto de recuperación integral.
MULTAQA
Saliendo hacia el norte nos dirigimos al evocado como Arbol de Adán en el mítico Jardín del Edén, según las tradiciones bíblicas sería el último reducto del paraíso perdido que era regado por 4 ríos. Hoy aquí se unen los ríos Éufrates y Tigris formando el Shat Al Arab que se dirige a la desembocadura más allá de Basora. Esta región donde las aguas dulces y las aguas saladas se mezclan nos recordaran el mito de la creación sumerio-babilónica.
MARISMAS DE AHWAR
En los próximos dos días podremos visitar la tierra que albergo la primera civilización. Esta región declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco comprende tres áreas de vestigios arqueológicos y cuatro zonas de humedales pantanosos. Los “tells” o montículos de Eridu, Uruk y Ur son importantes vestigios arqueológicos de las primeras urbes sumerias en la Baja Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenio a.C. en el delta pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris. Por su parte, las regiones de humedales pantanosos (“ahwar”) de esta región del Iraq meridional son únicas en su género por ser uno de los mayores deltas interiores del planeta y por estar situadas en un medio natural extremadamente árido y cálido.
Visita de las Marismas de Mesopotamia, en Ahwar.
Las llamadas marismas de Mesopotamia son humedales y zonas pantanosas formadas por aguas fluviales que albergan una población autóctona con una cultura milenaria, los árabes de las marismas, ma’dan o mandeanos. Viven de los recursos naturales de la zona (vegetación, ganadería y pesca) y construyen sus casas flotantes o mudhif, a base de cañizo que se distinguen por su característica forma de arco de bóveda. Su relación con el agua y su arquitectura han permanecido inalterables durante siglos y se puede afirmar que hasta cierto punto son descendientes de los sumerios (sus construcciones son idénticas a las que se ven reproducidas en los bajorrelieves sumerios). Algunos mitos sumerios como el del Gran Diluvio cobran todo el sentido en este contexto.
Lo que antes fue un vergel generado por el agua que fluía por canales entre el Éufrates y el Tigirs hoy en día es una región seriamente amenazada por la aridez y la sequía, no solo debida a procesos naturales sino a la mala gestión del hombre y a la acción devastadora del gobierno sobre los recursos y sus poblaciones. Este enclave natural de una gran diversidad biológica se puso en el punto de mira de Saddam Hussein ya desde los 80 construyó una treintena de presas en el Tigris y el Éufrates, destruyó los ecosistemas y redujo la superficie de las marismas. Especialmente en1991 cuando inició el drenaje y desecado masivo con fines políticos.
Visitaremos el monumento dedicado a los mártires de la región. Recorreremos en las típicas barcazas de caña o mashjuf los canales que transcurren entre cañas y vegetación viendo diferentes aves autóctonas, construcciones de caña y paisajes de una belleza evocadora de tiempos remotos. Saliendo de los Ahwar nos dirigimos a Nasiriyah
Alojamiento en Nasiryah
Día 3. Nasiryiah – Ur – Uruk (Warka) – Najaf (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
Salimos de Nasiriyah en dirección norte para alcanzar UR.
UR, EL ESPLENDOR DE SUMER
La ciudad sumeria de Ur se ubica en el actual Tell el Muqayyar cerca de la antigua desembocadura del río Éufrates, sobre un afluyente ahora seco del mismo.
Fundada en el IV milenio a.C. se convirtió en una de las principales ciudades estado sumerias durante todo el III milenio a.C. Con los reyes Ur Namu y Shulgi de la Tercera Dinastia de Ur alcanzo su máximo esplendor antes de que la cultura sumeria llegara a un colapso repentino.
Desde el horizonte se vislumbran las inmensas ruinas del Zigurat de Nanna construido por el rey Ur Namu a finales del III milenio a.C. El arqueólogo Leonard Wolley dedico media vida a este yacimiento, desenterrando lugares tan ricos como las Tumbas Reales. también creyó encontrar pruebas del Diluvio Universal, así como el lugar de nacimiento de Abraham, citado en la Biblia como el profeta de Ur de los Caldeos.
Los lugares expuestos son el Ziggurat de Nanna, la Casa de la Riqueza o Templo de Nanna, la Casa de las Tablillas o Casa de Justicia, el Ehursag o Palacio de Shulgi, el Giparu o Palacio de las Esposas de Nanna, el Cementerio Real y la Casa de Abraham.
URUK, LA PRIMERA GRAN URBE Y LA ESCRITURA
Uruk fue la primera gran urbe de la humanidad. Desarrollo un sistema político-religioso que gestionaba la economía local y el comercio internacional. Quizás derivado de ello fue el lugar donde se desarrolló la primera escritura. De acuerdo con la Lista de Reyes de Sumeria fue fundada alrededor de 4500 a.C. Uruk era conocida en idioma arameo como Erec que podría ser el origen del nombre moderno del país de Iraq. La ciudad de Uruk fue el origen de la Épica de Gilgamesh, el rey local que fue en búsqueda de la inmortalidad. Pero ante todo fue el origen de una serie de 'primicias' en el desarrollo de la civilización en un momento clave de la historia.
Visita del yacimiento arqueológico de Uruk (Tell Warka) donde podremos identificar estructuras de palacios reales, templos y zigurats de Anu y Eanna, las murallas, el templo de Erigal, etc. realizados en adobe y en ladrillo cocido al horno hace más de 5000 años en lo que fue la urbe más evolucionada de la pre-civilizacion sumeria y donde, con la escritura, empezó la historia.
NAJAF
Atardecer en Najaf donde visitaremos la tumba-mausoleo del Imam Ali Ibn Abi Talib al que los chiíes consideran su primer Imam y origen de una doctrina religiosa, el chiismo duodécimo, que domina hoy en día países como Irán o Irak. Con Ali y su descendencia se inició el cisma político y luego ideológico entre chiíes y sunníes.
El santuario actual data del 791 y fue construido por Harun Ar Rashid, aunque el edificio actual data del 1.640 después de que un incendio destruyera el original en el S.XI. La cúpula esta recubierta por 7.777 piezas de oro, material que también recubre los minaretes y las puertas.
Najaf junto con Karbala son los centros de peregrinación más importantes para el chiismo. Solamente La Meca y Medina les superan en número de peregrinos musulmanes.
Alojamiento en Najaf
Día 4. Najaf – Kufa – Palacio de Ukhaider – Karbala (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
En los confines del lago salado que da origen a la ciudad se encuentra Wadi As Salam (el Valle de la Paz), el mayor cementerio del mundo en el que se encuentran las tumbas de varios profetas. Muchos devotos chiíes de otras tierras aspiran a ser enterrados en este lugar, para volver de la muerte junto con el Imán Alí el día del Juicio Final. A lo largo de los siglos se han construido numerosos hospicios, escuelas, bibliotecas y conventos sufíes alrededor del santuario de Ali, convirtiendo a la ciudad en un centro del conocimiento y la teología chií.
KUFA
Visitamos la Kufa actual, construida a orillas del Éufrates que se fundó en el S.VII d.C sobre lo que había sido una ciudad sasánida y se amplió con barrios árabes a partir del 638 d.C. como tambien ocurriría en Basora. La población árabe inmigrada llegó principalmente de la región de La Meca y de las regiones de Hadramaut y Yemen, en el sur de la Península de Arabia. La mayoría de estos árabes eran musulmanes, aunque algunos pertenecían al cristianismo nesotriano y al judaísmo. Con el tiempo Kufa se convirtió en una ciudad que juro fidelidad a Ali, cuarto califa del islam.
Cuando se produce la fitna o enfrentamiento entre el califa Ali (primo y yerno del profeta) y Moawia, gobernador de Damasco, la ciudad de Kufa tomara partido por Ali convirtiéndose esta ciudad en refugio y base de sus partidarios. Ali fue asesinado en Kufa pero la ciudad siguió siendo fiel a sus descendientes, Hassan y Hussein y se considera que fue la cuna del chiismo ideológico. Cuando Kufa traiciono a Hussein sus compañeros fueron traicionados. Hoy yacen en la mezquita principal: Taqfiq Al Thaqafi, Muslim Bin Aqil y Hani Bin Urwa.
Visita de la mezquita de los compañeros de Hussein (Taqfiq Al Thaqafi, Muslim Bin Aqil y Hani Bin Urwa), donde en un ambiente relajado y en patios espaciosos podemos presenciar el vaivén de los fieles que hacen sus plegarias y rituales en diferentes mausoleos. En este lugar se conmemora también el asesinato de Ali.
UKHAIDEIR
A continuación, salimos en dirección al palacio o fortaleza de Ukhaider a unos 100 km de Najaf.
Se trata de un palacio abasida fortificado de excepcional factura erigido en el año 775 (S.VIII d.C.), de grandes dimensiones y murallas de 20 m de altura, se mantiene, tras su restauración, en un gran estado conservación. Se aplicaron las técnicas arquitectónicas y defensivas más punteras desarrolladas por los sasánidas y perfeccionadas por los árabes abasíes.
KARBALA
Por la tarde llegamos a Karbala más conocida como el lugar de la Batalla de Karbala en el 680 d.C. donde el ejército de Yazid I, en defensa del califato omeya venció al ejército de Hussein y sus partidarios. Los santuarios del Imán Hussein (tercer Imam) y Abbas son el punto álgido de la peregrinación chií que recuerda el lugar del martirio del último descendiente del profeta Mahoma. Considerada una ciudad santa, al igual que Najaf, La Meca, Medina y Jerusalén. La aglomeración de peregrinos en el interior y exterior de las mezquitas, los creyentes que se santiguan en los mausoleos imprecando el nombre de los mártires, la gente que duerme en los patios sagrados y el mercado que abre día y noche, hacen de esta visita una experiencia inolvidable.
Alojamiento en Karbala.
Día 5. Karbala – Hilla: Babilonia – Cesifonte – Bagdad (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
BABILONIA
Situado a 85 km al sur de Bagdad, Babilonia (Bab-Ilu o puerta de Dios) llego a ser una de las ciudades más importantes e influyentes de la historia de la humanidad. Desde los tiempos de Hammurabi (S.XVIII a.C), durante el periodo casita y hasta que fuera capital del Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C. superando a la capital asiria Ninive como la mayor ciudad de Mesopotamia, la ciudad fue adquiriendo el rol de faro político, religioso, científico y cultural del mundo antiguo.
El zigurat de Marduk, asociado a la Torre de Babel o los Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial.
Con restos de templos, palacios y puertas de los recintos amurallados de la ciudad, las ruinas de Babilonia constituyen el vivo testimonio de la época dorada de la ciudad descrita en la Biblia, así como una expresión de la creatividad excepcional del arte neobabilónico en su máximo apogeo.
Construida en forma rectangular, siguiendo las líneas de los canales de regadío, y dividida en dos por el Rio Éufrates la ciudad fue una sucesión de múltiples recintos amurallados que podemos apreciar desde el abandonado palacio que Saddam Hussein se hizo construir en un montículo artificial.
Visita del Palacio Sur de Nabucodonosor que Alejandro Magno convertiría en sede del trono en la capital de su nuevo imperio.
Visitaremos la Puerta de Ishtar y la Vía Procesional por donde una vez al año, durante la celebración del Akitu, o año nuevo, las estatuas de los dioses venidos de todo el imperio acompañaban a la estatua del Rey de dioses Marduk. Visita del templo de Ninmah o madre diosa, la estatua del museo, etc.
CESIFONTE (TAQ E QISRA)
Situada a 30 km al sur de Bagdad, esta localidad fundada por los partos en el S.II a.C. sobre la base de la ciudad seléucida de Seleucia. Desde el S.I a.C. fue un centro cosmopolita donde convivían partos, asirios, griegos, babilonios, judíos, árabes, asirios,etc. Se convirtió en capital sasánida durante el S.III cuando el rey Shapur I construyo el Palacio Blanco, del cual se conserva aún hoy el gran iwan con arco de la llamada sala del trono que constituye un hito arquitectónico del S.III rehabilitada en el S.IV por Chosroes I. Las dimensiones del Iwan, con 37 m de altura, lo convirtieron en el mayor arco jamás construido hasta la época moderno.
Fue una ciudad pretendida por Roma y Bizancio y atacada en varias ocasiones para caer finalmente en manos árabes islámicas.
Alojamiento en Bagdad.
Día 6. Bagdad, Museo Nacional (cerrado temporalmente) Visita ciudad histórica: palacio abasí, madrasa mustansariya, bazar Daniel, calle Mutanabbi. Monumentos de la victoria o monumento de los mártires. Muntanabi y puente de los mártires. Ziggurat de Arqarquf (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
BAGDAD
Capital del país que con sus casi 9 millones de habitantes constituye la segunda ciudad más poblada del mundo árabe después de El Cairo. Ubicada a ambas orillas del rio Tigris, y de orígenes pre-babilonicos fue refundada en el S.VIII por el califa abasí Al Mansur que la convirtió en la capital del imperio islámico abasí.
Bagdad fue una de las mayores ciudades de la Edad Media durante gran parte del Califato abasí con un millón y medio de habitantes.
En poco tiempo se convirtió en el centro cultural, comercial e intelectual de más relevancia del mundo medieval. Como centro cultural de la civilización árabe e islámica llego a ganarse el sobrenombre de Casa de la Sabiduría en honor a su famosa biblioteca, junto al rio Tigris. Finalmente fue atacada en 1258 por las hordas mongolas, lo que resultó en un declive sostenido en el tiempo.
Con el reconocimiento de Irak como estado independiente en 1932 tras la desaparición del Mandato Británico para Mesopotamia, Bagdad recuperó su capitalidad e independencia.
Visita del Zigurat de Aqarquf, el más alto de los que se conservan en Mesopotamia (con base de 67m. x 69 m.) junto al complejo de templos de época casita (S. XIV a.C) dedicados al dios Enlil.
El Museo está actualmente cerrado: visitamos el Museo de Iraq, centro arqueológico por excelencia del país que nos muestra las mejores colecciones del mundo mesopotámico. Reinaugurado en 2015 y todavía en proceso de recuperación después de guerras y saqueos, es hoy un inconmensurable legado histórico único con las salas neolítica, asiria, babilonia, de marfiles, de Hatra, islámica, etc.
Temprano por la mañana visitamos el bazar tradicional (o bazar Daniel), la Madrasa Mustansiriyah (fundada en el S.XIII por el cálida Al Mustansir) y el Palacio de época abasí.
Alojamiento en Bagdad.
Día 7. Bagdad – Samarra – Asur – Hatra – Mosul (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
Hoy visitamos tres de los seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Irak.
SAMARRA
Salimos temprano de Bagdad en dirección norte. A dos horas se encuentra Samarra, lugar que da nombre a uno de los periodos neolíticos caracterizado por un tipo de cerámica y por el primer uso de canalizaciones en regiones áridas (VI milenio a.C.).
Samarra fue capital entre 836 y 892 del Imperio Abasi que se extendía desde el Magreb a Asia Central. Su Gran Mezquita con el famoso minarete helicoidal (malawiy) se encuentra en restauración y es solo la parte más visible de un proyecto urbanístico sin igual que incluía unas 10.000 hectáreas de edificaciones, avenidas, palacios, etc. Visita de la mezquita de Abu Dholuf, hoy situada un lugar desierto, pero que fue en su día uno de los distritos más animados de la ciudad. Los conquistadores mongoles y el hecho de que la ciudad estuviera hecha básicamente en adobe no ayudaron a su conservación.
ASUR
Continuaremos nuestro recorrido por el mundo antiguo con la visita al sitio arqueológico de Ashur junto río Tigris, la primera capital del Imperio Asirio que, con el centro en Mesopotamia, llego a dominar el Levante y partes de Anatolia extendiéndose desde Egipto hasta Elam.
Accediendo por una de sus antiguas puertas accedemos a los restos de una vía procesional, los restos de templos de los Ishtar, Nabu, Sin y Shamash. Destacaron en el pasado los templos de Anu y Adad que contuvieron pequeños zigurats en su recinto. Pero ante todo hoy destaca el Palacio Antiguo (S.XVIII a.C), la Tumbas Reales de los reyes asirios y el Gran Zigurat de Ashur desde lo alto del cual podremos tener una panorámica circular de todo el valle del Eufrates.
HATRA
La última visita del día es Hatra, ciudad de Shamash, el dios sol.
Fundada en época seléucida y situada en la ruta caravanera que comunicaba oriente con occidente evoluciono como centro comercial, religiosos y multicultural. Su situación en la estepa entre los imperios parto y romano y su función de ciudad de unión le hizo beneficiarse de cierta autonomía. Floreció especialmente en época de dominio persa S. I y II d.C. para ser sometida finalmente por la dinastía sasánida (S.III)
Dentro de sus más de 6 km de muralla se encontraba la ciudad y en su centro el tenemos con los templos principales. Con influencias greco-romanas y sasánidas se erigieron templos dedicados a la deidad solar Shamash asi como a otros dioses de origen griego, arameo, persa, sumerio, nabateo, etc. A pesar de la presencia del Estado Islámico y ciertos daños causados la visita del lugar sigue siendo un regalo de los dioses.
Traslado a Mosul.
Alojamiento el hotel en Mosul.
Día 8. Mosul: visita – Niniveh – Nimrud o Monasterio de Mar Behnam – Mosul (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
HATRA
La ciudad de Mosul fue declarada capital del Estado Islámico en 2014 desde la Gran Mezquita An-Nuri. Hasta que fueron derrotados por una coalición de fuerza locales e internacionales, dinamitaron todos los mausoleos y lugares de culto, así como el museo y restos asirios que encontraron.
Visita del destruido centro histórico de Mosul. Para eliminar al Estado Islámico se bombardeó el barrio antiguo destruyendo gran parte de los edificios centenarios que formaban una de las ciudades más ricas y orgullosas de su pasado que quedaban en Oriente Medio. Visitaremos el exterior de la Mezquita An-Nuri con su minarete en reconstrucción, pasearemos por calles destruidas y terminaremos en el mercado donde ha vuelto la vida comercial que corre por las venas de Mosul.
NINIVEH
Niniveh fue la última gran capital asiria antes de su caída en manos de medos y babilonios (612 a.C). Sus dimensiones con sus casi 11 klm de murallas y 15 puertas protegidas por leones y toros alados la hacían parecer inexpugnable durante los casi 100 años de capitalidad.
El acceso a Niniveh está hoy en día restringido. Visitaremos las murallas asirias y alguna de sus puertas. Si se nos permite podremos acceder al interior del ¨tell¨ y disfrutar de una explicación y de una vista general del yacimiento (templos de Ishtar y Nabu, palacios de Senacherib y Assurbanipal). La tumba de Jonas o Nabi Younes es otro de los lugares destruidos en 2014-17 pero ya está siendo reconstruido. En su interior se encontró el palacio del rey Asarhadon).
Si el tiempo y las autoridades lo permiten visitaremos el monasterio de Mar Behnam y Mar Sarah (S. IV), el más importante del nestorianismo o iglesia de Oriente en Iraq. Fue quemado durante la guerra sectaria y ya ha sido restaurado.
Alojamiento en el hotel de Mosul
Día 9. Mosul – Erbil: Ciudadela, Minarete Choli – Bazaar Al Qaysari – Ainkawa: Iglesia Mar Girjis y Museo Siriaco de Tradiciones – Erbil (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
Traslado de Mosul a Erbil: Ciudadela, Minarete Choli – Bazaar Al Qaysari – Ainkawa: Iglesia Mar Girjis y Museo Siriaco de Tradiciones – Erbil
Día completo dedicado a la visita de la capital, ERBIL, deslumbrante capital de la región kurda. El epicentro de esta histórica ciudad es su famosa ciudadela, promontorio habitado desde tiempos remotos, rivalizando con Alepo y Damasco con ser la ciudad más antigua todavía habitada. Su famoso templo de Ishtar en época asiria o el hecho de ser refugio de Dario III tras su huida de Gaugamela son algunos de los muchos hitos que marcan su historia. Como Patrimonio de la Humanidad hoy se beneficia de un proyecto rehabilitación de la UNESCO.
La ciudadela contuvo el asentamiento durante milenios, pero en época medieval y especialmente a finales del periodo otomano la ciudad inicio su crecimiento extramuros. Construida sobre una colina que, de 32 metros, domina el resto de la ciudad de forma imponente, como lo ha hecho el antiguo asentamiento allí descubierto durante los últimos 8.000 años. En su interior las casas antiguas se dividen entre barrios y las callejuelas aún mantienen sus formas originales formando una rica colección de arquitectura tradicional. En su interior se puede visitar el hammam y las casas tradicionales de la burguesía y la aristocracia asi como el museo del textil tradicional.
Visita del Museo Arqueológico o de las Civilización, una pequeña muestra de la riqueza del país desde el paleolítico al mundo islámico pasando por las épocas sumeria, acadia, asiria, persa y seléucida.
Parada para visitar el minarete Choli (22 mts) o también llamado Al-Mudahafari en honor a la época en que fue construido (S. XII d.C). La base fue realizada en ladrillo importado de Egipto. Debido al deterioro del tiempo la parte principal de la mezquita ha desaparecido quedando solo este minarete inclinado como testimonio de la mayor mezquita de Erbil en el pasado. En el mismo parque encontraremos una estatua de Ibn Al Mustawfi (1169 – 1239), el más conocido historiador de la región. También puede visitarse la mezquita de Khalil Hayat.
Exploraremos el Bazaar Al Qaysari donde no solo encontramos todo tipo de alimentos típicos y dulces o vestimentas tradicionales sino también joyería, oro y plata, alfombras, antigüedades todo amenizado con cafés y tetarías tradicionales.
Mas tarde podremos acercarnos al barrio cristiano de AINKAWA, de mayoría caldea, donde abundan las licorerías y restaurantes de buen nivel. Visitaremos la histórica iglesia de Sant Jorge, así como el Museo Siriaco de Tradiciones.
Regresamos a la plaza de la ciudadela y el mercado para despedirnos del país.
Alojamiento en ERBIL.
Día 10. Traslado al aeropuerto de Erbil (D/-/-)
Desayuno en el hotel.
A la hora acordada, traslado al aeropuerto de Erbil para embarcar en el vuelo a la ciudad de origen.
Noche a bordo.
Día 11. Llegada a la ciudad de origen
Llegada a la ciudad de origen y fin del viaje.