CAMERÚN: Ruta etnográfica

calendar_month Viaje de 10 días
trip Viaje en grupo
location_on Viaje para conocer Camerún
CAMERÚN: Ruta etnográfica
desde 2.725
public Armenia: Viaje en grupo
public Armenia: Viaje a medida
public Camerún
sunny Verano
public Puente de Diciembre
public África

Temps d’Oci te propone un viaje por las 2 regiones más fascinantes de Camerún; la zona selvática del Este y el Norte saheliano.

El viaje ha sido diseñado para descubrir una África distinta a la que el viajero ya pueda haber visitado. El itinerario transcurre por los últimos bosques tropicales vírgenes de Camerún, descubriendo los pueblos bantúes y a los pigmeos baka que siguen viviendo de la caza y la recolección, y sigue por el Valle de Faro, territorio de tribus nómadas, y Montes Vokre, refugio de los últimos pueblos animistas

¡Todo esto y mucho más podrás conocerlo en nuestro viaje!

FECHAS fijas de SALIDA:

02-11 Julio 2025

02-11 Agosto 2025

03-12 Diciembre 2025

Duración: 10 días / 09 noches

Elige fechas de tu viaje de 10 días
desde 2.725
-

Precio estimado por persona. El agente responsable del viaje te enviará el precio final después de analizar tu solicitud


Comparte este tour

¿Necesitas ayuda?

Día 1. SALIDA CIUDAD DE ORIGEN – YAOUNDE

Salida en vuelo internacional con destino aeropuerto internacional de Nsimalen (Yaounde).

Llegada al aeropuerto internacional de Nsimalen (Yaounde) Un guía esperará a los clientes en el aeropuerto. Necesitarán enseñar los visados y la cartilla de vacunación con la fiebre amarilla en el control policial.

Traslado (30-40 min) al Hotel Mansel (alojamiento sencillo pero correcto con AC, baño, internet, restaurante, seguridad, etc).



Día 2. YAOUNDE - NGAOUNDERE (D/-/-)

Desayuno con el guía para comentar las actividades del día.

Haremos un tour por la ciudad de Yaounde, capital política de Camerún.

Entre otras visitas iremos al Mont Febé donde hay una buena vista sobre la ciudad y un curioso museo de arte africano.

Los trenes hacia el norte salen alrededor de las 18:30 y llegan sobre las 10:00 de la mañana (aunque puede llegar antes o después).

Tren nocturno en vagones dormitorio. AD (desayuno)



Día 3. NGAOUNDERE (D/-/-)

Llegada por la mañana a Ngaounderé.

Esta ciudad es la capital de la Provincia de la Adamawa, y juega un papel económico en la región dado que conecta por tren el norte de Camerún y Chad con el puerto de Douala, y además posee ganado y algodón. A pesar de su crecimiento económico, la ciudad mantiene su antigua atmósfera medieval alrededor del Palacio de Lamido (Sultanato).

Desayuno y visita al Sultanato, el barrio antiguo, donde sobreviven algunas casas tradicionales de adobe, y el viejo mercado colonial. Los visitantes serán introducidos en el Camerún musulmán, tan diferente de la zona sureña selvática y cristiana.

Noche en la misión católica, Hotel Adamawa o similar. AD (desayuno)



Día 4. NGAOUNDERE – POLI (7h) (D/-/C)

Desayuno en el alojamiento.

Tras el desayuno, descenso desde la Meseta Adamawa hacia el Valle de Benoué.

Podrán observarse unas vistas espectaculares de la llanura africana, y se sentirá un cambio climático mientras se desciende. Los pueblos modernos de los alrededores de Ngaounderé- construidos con cemento y chapa de zinc- desaparecen después de 20km, y solamente se verán pueblos tradicionales de adobe a lo largo de la carretera de tierra.

Parada para comer (carne a la parrilla, maíz, batatas, bananas y galletas) en un mercado local en dirección a Poli.

Llegada por la tarde a Poli, la capital de Faro. Cena bajo el estrellado cielo africano.

Noche en el Bukaru Camp con duchas y WC. MP (desayuno y cena)



Día 5. POLI – CAMPAMENTOS MBORORO – TRIBU DUPA (D/A/C)

Desayuno en el alojamiento.

Los viajeros descubrirán junto con el guía los principales grupos étnicos del Valle de Faro.

Uno de los pueblos más fascinantes de la región son sin duda los mbororo, etnia ganadera nomádica que vive en esta región desde hace siglos y que conserva su cultura tradicional hasta nuestros días. Destaca la costumbre de decorarse el rostro y parte del cuerpo con bellos u complejos tatuajes que marcan clase social, y situación marital del que los lleva.

Saludaremos a los ancianos de la tribu, quienes comandan el destino de su pueblo y conservan las viejas costumbres del honor, el respeto por la naturaleza, y la estrecha relación de los mbororos con su ganado.

Por la tarde nos desplazaremos hasta los pies de los montes cercanos para realizar una excursión hasta uno de los poblados dupá. Caminata de unas 2h hasta llegar a la tribu.

Instalación del campamento. Saludaremos a los ancianos de la tribu y seremos introducidos a la realidad dupá. Conoceremos su arquitectura, sus bosques sagrados, y sus costumbres. En estas montañas los lugareños siguen aferrados a su forma de vida ancestral.

Los dupá son campesinos y sus vidas se desenvuelven alrededor de los campos de mijo. Por lo tanto, organizan festividades antes y después de las cosechas donde beben abundante bil-bil, la cerveza local (mijo fermentado).

Si ocurre una de esas festividades mientras el grupo está allí, es necesario pedir permiso para participar en la celebración. Los hombres dupá combinan el trabajo en los campos, y la caza utilizando arcos y flechas. Es una sociedad africana que está fuertemente atada a sus valores animistas y su deseo de preservarlos de la “Modernidad”.

Noche con este pueblo montañés.

Noche en tiendas. PC (pensión completa)



Día 6. TRIBU DUPA – POLI (D/A/C)

Desayuno con nuestros anfitriones, últimos intercambios de afecto y amistad con este pueblo poco habituado al visitante extranjero.

Seguiremos con los porteadores hasta la pista principal del valle de Faro y regresaremos a Poli y el Bukaru Camp.

Visitaremos de nuevo a los Mbororo que viven cerca de nuestro campamento base.

Noche en el Bukaru Camp con duchas y WC. PC (pensión completa)



Día 7. POLI – MBE – NGAOUNDERE – TREN NOCTURNO A YAOUNDE (D/-/-)

Desayuno y ruta hasta Ngaounderé.

Pararemos de camino si vemos algo interesante o algún mercado semanal.

Una vez en la ciudad compraremos comida y bebida para el viaje en tren.

Llegada a la estación de tren hacia las 18:30.

Entonces, se facilitará información a los clientes sobre la parte de la selva del tour.

Noche en el tren, leyendo, jugando a las cartas, o simplemente relajándose.

Noche en el tren en vagones con litera hacia Yaoundé. AD (desayuno)



Día 8. YAOUNDE – MESSAMENA (5h) (D/-/C)

Llegada a Yaounde y continuación hacia el este selvático del país.

Es la región de Camerún donde la selva todavía es predominante. Este es territorio bantú, etnia mayoritaria en Camerún y a la cual pertenece la élite política del país.

Pasaremos por algunas poblaciones de origen colonial donde sobreviven algunos edificios del periodo germánico (1884-1916). Llegada a Messamena, paseo por el pueblo.

Noche en Hotel de Messamena. MP (desayuno y cena)



Día 9. MESSAMENA – PIGMEOS BAKA (2h + 1h a pie) (D/A/C)

Desayuno y continuación por una pista forestal.

Cruzaremos varios riachuelos tropicales y llegaremos hasta la selva donde viven los últimos clanes de pigmeos baka tradicionales.

Llegada a pie (1h) al campamento y saludo a nuestros anfitriones. Instalación de las tiendas.

Este pueblo es muy especial por su vinculación al bosque tropical y porque han conservado gran parte de su cultura animista.

Compartiremos actividades con ellos como por ejemplo la recolección de ñames salvajes, plantas y cortezas medicinales y aprenderemos técnicas de caza.

Por la noche disfrutaremos de sus cantos polifónicos y de la danza sagrada Ejengi (espíritu de la selva) en este lugar mágico en medio de la selva.

Alojamiento en: tiendas. PC (pensión completa)



Día 10. PIGMEOS BAKA – YAOUNDE (D/C/-)

Desayuno en el alojamiento.

Tras el desayuno, nos despediremos de nuestros anfitriones y regresaremos a la pista principal para seguir hasta Messamena.

Pararemos en el hotel para lavarnos, arreglar equipaje y comer.

Continuación a Yaunde por la nueva carretera asfaltada.

Llegada, parada en una terraza para tomar algo, traslado al aeropuerto para embarcarnos en el vuelo nocturno de regreso a casa  y final de nuestros servicios

MP (desayuno y comida)

  INCLUYE:
  • Todos los traslados.
  • Hoteles y tiendas de campaña con desayuno.
  • Guía local de habla hispana durante todo el viaje.
  • Las comidas detalladas según itinerario.
  • Transporte terrestre en un vehículo privado (bus).
  • Gasolina y peajes.
  • Todas las excursiones mencionadas.
  • Todas las entradas a los lugares detallados en el itinerario.
  NO INCLUYE:
  • Billete de avión intercontinental* desde tu aeropuerto de referencia.

*ATENCIÓN*: La antelación en la reserva permite conseguir la mejor disponibilidad horaria y de tarifa. Contáctanos sin compromiso.

  • Comidas no mencionadas en el itinerario.
  • Visado: (proporcionamos lo necesario para obtenerlo on line, pero básicamente es la carta de invitación que haremos con el pasaporte escaneado que nos envíen.
  • Coste a pagar on line: 165 euros, único pago).
  • Seguro de viaje y cancelación: precio a partir de 90 eur por persona
  • Todo lo no indicado en “el precio incluye”

ALOJAMIENTOS PREVISTOS O SIMILARES: *

YAOUNDE **                                                                                  Hotel Mansel

YAOUNDE - NGAOUNDERE                                                   Tren nocturno en vagones dormitorio

NGAOUNDERE                                                                             Hotel Adamawa

POLI                                                                                                  Bukaru Camp

CAMPAMENTO MBORORO                                                    Noche en tiendas

POLI                                                                                                   Bukaru Camp

POLI – NGAOUNDERE                                                              Tren nocturno en vagones con litera

MESSAMENA                                                                                 Hotel de Messamena

CAMPAMENTO PIGMEOS BAKA                                          Noche en tiendas                                         

* Todos los alojamientos mencionados en este programa están sujetos a la disponibilidad existente al momento de efectuar las reservas. La tarifa de los servicios terrestres podrá verse modificada si se confirma un hotel más económico, un hotel de mayor categoría o un tipo de habitación diferente a la ofertada.

** Hotel en Yaoude: Si algún cliente desea estar en una cadena hotelera internacional, es posible alojarse en el Hilton, pero tendrá que reservarlo y pagarlo directamente vía booking (y se le descontará el coste del hotel previsto en el viaje).                                  

FORMALIZACIÓN DE LA RESERVA:

Contáctanos con el número de personas/edades, rango de fechas y necesidades para adaptar el viaje y un especialista en el destino te ayudará a crear un presupuesto a medida con precio cerrado.

REQUISITOS PARA VIAJAR:

PASAPORTE: se necesita pasaporte con una validez mínima de 6 meses respecto a la fecha prevista de salida del país.VISADO: Sí, es necesario disponer de un visado en vigor.

OTROS REQUISITOS:

Si necesitara más detalles, sobre los requisitos de entrada al país, puede consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Camerún o consulte con la Embajada de Camerún en Madrid.

NOTAS:

-Visitas y excursiones: el orden de las visitas y excursiones puede ser modificado de acuerdo a las condiciones locales (estado de la carretera, días de mercado…). *

*Si algunas visitas o excursiones no pueden ser realizados debido a causas externas, serán remplazadas siempre que sea posible.

-Trayectos: existen largas distancias entre las ciudades y los pueblos, y a menudo las carreteras o caminos están en malas condiciones.

-Condiciones Físicas: las excursiones y caminatas son fáciles, digamos nivel fácil-medio, pero hay que tener un buen estado de salud para hacer este viaje.

-Alojamientos: sencillos pero correctos; excepto en Yaounde que hay opción alternativa con el Hilton si el cliente necesita una cadena hotelera internacional, el resto de los alojamientos son los mejores disponibles o los que más nos gustan (en el caso de Ngaoundere). *

*Nota información hotel en Yaunde: si algún cliente desea estar en una cadena hotelera internacional, es posible alojarse en el Hilton, pero tendrá que reservarlo y pagarlo directamente vía booking (y se le descontará el coste del hotel previsto en el viaje).

-Respeto: este es un viaje de aventura en un destino nada masificado por el turismo, las tribus son auténticas y tradicionales y hay que respetar las culturas locales e informarse con el guía para el tema de las fotos (país y viaje muy fotogénico, pero hay que tener paciencia y hacer las fotos en el momento oportuno).

-Vehículos: Se viaja con minibús Toyota Hiace o Toyota Coaster.

-Equipaje: Se recomienda llevar una sola maleta ‘blanda’ no rígida grande para el viaje, y una o dos mochilas pequeñas (según el material de fotografía).

-Vacunas obligatorias: Fiebre Amarilla. Recomendadas: Antitetánica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.

-Comida: se incluye toda la comida donde se indica, pero el viajero tiene la opción de traerse frutos secos, algo de embutido envasado, alguna lata, y barritas energéticas.

-Gastos en el viaje: el viajero puede cambiar a moneda local en Yaounde unos 200-300 € aprox. para bebidas, comidas no incluidas, compras. Para comprar arte o artesanía es conveniente traer algo más de dinero. Traer dinero en efectivo, las tarjetas apenas funcionan por aquí (aunque para una urgencia se buscaría dónde).

-Electricidad o como cargar cámaras: en los hoteles hay enchufes y en algunos lugares aislados existe generador y se pueden cargar baterías.

-Internet: el único acceso posible es que cada persona se compre una tarjeta de teléfono camerunesa con servicio internet y acceda desde su teléfono personal.

- Recomendaciones: se recomienda traer una chaqueta o polar por si refresca alguna noche, capelina, gorra, crema solar, saco de dormir, linterna y chancletas para el baño.

-Códigos de los servicios: desayuno + alojamiento (AD), media pensión (MP), pensión completa

(PC)

NOCHES EXTRA O EXTENSIONES:

Si el cliente llega antes del día 1 o quiere pasar más días en el país, infórmanos y lo organizamos. Se puede hacer extensión en Camerún o incluso en países vecinos como Gabon, Chad, Congo, etc.

Update cookies preferences