Dos pequeñas islas, ubicadas entre Flores y Sumbawa se han hecho famosas por sus habitantes de cuatro patas: los dragones de Comodo. De tamaño variable (desde 20 g. hasta verdaderos monstruos de 130 Kg.) que pueden llegar a enfurecerse. Los visitantes poco aprensivos pueden asistir a sus banquetes organizados paseando por senderos de observación de dragones de Comodo. Comodo es una isla montañosa y desolada, mientras que Rinca posee más vida: existen diversas colonias de monos, búfalos de agua salvajes, ciervos, pavos salvajes y águilas. Se ha habilitado un servicio de ferry con destino a Comodo desde Sape (Sumbawa) y Labhuanbajo (Flores), mientras que, para llegar a Rinca, se deberá fletar un barco.
Lombok se caracteriza por el espectacular Volcán Rinjani, playas desiertas y paisajes tranquilos, la población Sasaka, que profesa el islamismo, aunque todavía permanecen grupos aislados de hindúes y balineses. La cultura sasaka se caracteriza por sus complejas y espectaculares danzas, por su ostentación y por sus ritos basados en antiguas luchas. La cultura balinesa pervive en Lombok como vestigio del control de los príncipes balineses sobre la isla. También los establecimientos turísticos están regentados por balineses.
Nggela, Wolojita y Jopu pertenecen a la isla de Flores y son famosos por sus bellos sarongs y chales de ikat. La población tradicional ballenera de Lamalera en Lembata ofrece la oportunidad de curiosear entre los barcos del puerto y observar a los hombres fabricar arpones. Los lugareños subsisten como balleneros, exentos de las prohibiciones internacionales sobre la caza de ballenas. Los lagos tricolores de Keli Mutu se han convertido en el atractivo más destacado de Nusa Tenggara. Las aguas de los tres cráteres volcánicos van cambiando de color, en los últimos tiempos son azul turquesa, verde oliva y negros, pero hace pocos años su colorido tendía al azul verdoso, al granate y al negro. No se ha conseguido explicar la razón de los cambios de tonalidad, aunque se apunta la hipótesis de que en cada lago se encuentran disueltos distintos minerales. Según la leyenda local, se debe a que los lagos albergan las almas de los muertos. Las almas de los jóvenes se decantarían por el calor del lago verde, las de los más mayores por el turquesa y las de los ladrones y asesinos por el lago negro. El único momento de la jornada en el que se pueden ver los lagos desde el borde del cráter (a 1.600 m) es al amanecer, antes de que bajen las nubes.
Las primeras impresiones de Borneo (Kalimantan) las ofrecen las refinerías de petroleo y aserraderos. Los intereses madereros y mineros se han adentrado en las selvas, arrasándolas a una velocidad alarmante, contaminando los ríos y haciendo que se abandonen las tradiciones indígenas. Samarinda es el mejor punto de partida para navegar en lancha por un río hacia pequeñas poblaciones como Tanjung Isuy, Muara Muntai, Melak (con un bosque de orquídeas de 20.234 Km2) y Long Iram. El Parque Nacional Tanjung Puting, en Borneo Central, aloja una gran variedad de flora y fauna: cocodrilos, orangutanes, monos y delfines. El momento adecuado para acercarse a la ciudad fluvial de Pontianak, en Borneo Occidental, coincide con la puesta de sol, cuando aparecen las luces de las casas flotantes sobre el río. Es recomendable desplazarse por los canales para recorrer la urbe y empaparse del ambiente chino-indonesio. Por la tarde, en los muelles de madera de la ribera sur, se reúnen los jóvenes para divertirse con enormes cometas de papel. Los atractivos más destacables incluyen la Mezquita Real de Mesiyi Abdurrajam y las goletas de estilo javanés y célebe del puerto de Pinisi. Las playas vírgenes de Pasir Panjang se encuentran en las proximidades y la ciudad es un punto de partida ideal para los viajes por barco hasta las Kapuas.
Las mil islas de Molucas (o Maluku) son legendarias por sus especias, que atrajeron a comerciantes indios, chinos, árabes y europeos, en busca de clavo, nuez moscada y macis, especias que sólo crecían aquí. En la actualidad, estas islas, dispersas en una gran extensión oceánica, ofrecen un paisaje tropical de ambiente polinesio, aves exóticas, antiguas fortalezas, bellos pueblos y playas, enclaves ideales para la práctica del buceo y otros deportes náuticos. Antes de los brotes de violencia popular, la mayoría de los viajeros se dirigían a Ambón, las Bandas y Ternate, que tomaban como base para acceder a las numerosas y diminutas islas alejadas del circuito turístico. La violencia colectiva sacudió a Ambón en 1998 y 1999 y, como consecuencia, han huido decenas de millares de personas y la isla ha desaparecido de las rutas turísticas.
La isla de Irian Jaya es uno de los últimos rincones salvajes del planeta. Los papúes, que comparten el este de su isla con Papúa-Nueva Guinea, están emparentados, cultural y étnicamente, con los papúes de Nueva Guinea, y se asemejan a los melanesios del sur del Pacífico. Habitan en una de las tierras más abruptas del globo, desde montañas nevadas hasta manglares, con fantásticos paisajes selváticos, glaciares ecuatoriales, aves y animales en abundancia y lugares ideales para practicar el senderismo. Deben destacarse: el valle de Baliem, con su cultura singular y numerosas pistas de senderismo; Sentani, por los viajes en barco alrededor del lago Sentani; y Kota Biak, por el acceso a puntos de inmersión. La incorporación a Indonesia, las migraciones, la tala y la explotación minera indiscriminada disgustan a los papúes autóctonos que han formado una guerrilla que lucha por una Papúa libre desde hace cerca de treinta años. Se exige el permiso de las comisarías locales para desplazarse a numerosas zonas.
Dinos qué quieres hacer en Indonesia
Al introducir tu email, aceptas nuestra Política de privacidad