Ciudad de salida
Barcelona, Madrid
Sabado 13 Julio : ESPAÑA - MILÁN (BRESSO)
Descripción:
Salida desde el aeropuerto de Madrid / Barcelona* con el vuelo de la compañía Air Europa o Vueling con destino directo a Milán.
*Consúltanos si necesitas salir desde otro punto de España.
A la llegada, nos espera un aperitivo italiano con productos locales.
Realizaremos, a continuación, una visita guiada para familiarizarnos con la ciudad.
Desde el corazón de Milán, la plaza del Duomo, visitaremos sus puntos emblemáticos. Pasearemos entre edificios y monumentos antiguos, históricos, ineludibles en una primera visita a la capital lombarda para entender la historia no sólo de esta zona, sino de toda Italia. Pero no nos olvidaremos tampoco de aquello que resulta curioso para los propios milaneses: pequeñas joyas insospechadas.
Cena lombarda todos juntos para empezar a romper el hielo.
Domingo 14 de Julio : FRANCIACORTA - LAGO DE ISEO - BÉRGAMO (D,A,-)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Durante la mañana de hoy, visitaremos Franciacorta, zona situada entre Brescia y la parte sur del lago de Iseo. Numerosos testimonios arqueológicos y textos clásicos confirman que desde tiempos prehistóricos esta era ya una tierra de vinos y viñedos. Lo es también ahora, desde que en los años sesenta del siglo XX, renaciera la viticultura y se crearan bodegas de gran prestigio. Visitaremos una de ellas, conoceremos su historia y degustaremos sus vinos.
Continuamos entre colinas y disfrutamos de la panorámica del lago de Iseo, de gran valor ecológico pero también conocido por su gastronomía y lo señorial de sus núcleos.
Almuerzo a base de especialidades de pescado para probar la cocina del lago.
Por la tarde, realizamos una visita guiada a Bérgamo. Nos permitirá conocer este núcleo, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y una de las pocas ciudades de Italia que ha mantenido intacto su centro histórico.
Tras pasearla a fondo, ¡seguro que querrás probar un helado de stracciatella (es aquí donde se inventó este gusto en 1962)!
Cena libre.
Lunes 15 de Julio : SALIDA EN BARCO LAGO MAGGIORE E ISLAS BORROMEE (D,-,C)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
El día está dedicado enteramente a conocer el lago Maggiore.
Por la mañana, partimos de Stresa, uno de los enclaves que dan al lago y desde donde embarcaremos para descubrir las islas Borromee. La primera es la Isola Bella, con su palacio barroco suspendido en el agua y el espléndido jardín diseñado para florecer durante todo el año. Se disemina en varias terrazas decoradas con escalinatas, balaustradas y estatuas.
Posteriormente, visitamos la Isola dei Pescatori, la única con un pueblecito de cincuenta habitantes habitado todo el año.
Almuerzo libre (recomendable, el pescado de la zona).
Por la tarde, nos centramos en la Isola Madre, la más grande de las tres, que tiene una preciosa colección botánica, un jardín inglés y un suntuoso palacio abierto al público desde 1978.
Después de este paseo apacible, y quizá de un baño en sus aguas frías y límpidas, volvemos a Milán.
Cena milanesa.
Martes 16 de Julio TALLER DE COCINA - TARDE LIBRE EN MILÁN (D,A,-)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Esta mañana tendremos la oportunidad de realizar un taller de cocina local.
Aprendemos a elaborar la pasta fresca artesanal y comprobaréis que la guitarra no es exactamente un instrumento musical.
Hacer la pasta es un arte, una de las tradiciones clásicas de Italia. Pero existen algunos simples trucos que permiten prepararla fácilmente y conocer cómo se amasa, cómo realizar la fontana, cómo dejarla reposar, cómo extenderla, con el rodillo o con la máquina, y cómo cortarla a mano. Paso a paso, ¡practicaremos el arte della cucina!
Aperitivo italiano con productos locales.
Tarde libre en Milán. ¡Las posibilidades que ofrece la ciudad son innumerables!
Quien disfrute del arte y la arquitectura, puede visitar el Duomo, subir a su tejado, sus terrazas y regalarse una visita guiada; quien prefiera disponer de un rato para compras o para simplemente gozar de vistosos escaparates tiene la opción de perderse por el llamado Salotto di Milano, pensado para que uno se sienta como en casa. Nos referimos a la célebre Galleria Vittorio Emanuele y a la Via Torino. Otros puntos de interés: cerca de allí, el Teatro della Scala, que nos recuerda que Milán es también un centro operístico
de primer orden o bien el simbólico castillo Sforzesco, en el casco antiguo, que alberga varios museos de arte.
Todo ello, con sus en merecidos descansos: ya sea entre un auténtico cappuccino o un delicioso helado ¡!! ;)
Cena libre.
Miercoles 17 de Julio PARCO GIARDINO SIGURTÀ - BORGHETTO - LAGO DI GARDA - SIRMIONE - SALÒ
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Durante la mañana de hoy, nos desplazaremos a pocos quilómetros del lago de Garda, disfrutamos de un paseo por el Parco Giardino Sigurtà, ganador de varios premios y conocido internacionalmente por su camino de rosas, el laberinto, sus enormes explanadas verdes, Il Castelletto, la gran encina, y las zonas de plantas medicinales, entre muchos otros rincones de gran belleza.
Continuamos con una parada en Borghetto, pequeño núcleo medieval situado en la orilla del Mincio. Más allá de su atmósfera romántica, son conocidos sus típicos molinos de agua, el Ponte Visconteo, el castillo Scaligero y la iglesia de San Marco Evangelista.
Almuerzo libre.
Por la tarde, nos dedicamos a dos núcleos: Sirmione, con sus vestigios romanos y aguas termales, y Salò, capital de la Garda, de gran importancia histórica porque fue la sede del gobierno de la Repubblica di Salò, gobierno títere que Mussolini logró mantener gracias al apoyo alemán entre los años 1943 y 1945.
Cena típica.
Jueves 18 de Julio VIGEVANO - PAVÍA - CERTOSA DE PAVÍA (D,A
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Hoy visitaremos Vigevano, ciudad medieval que alberga la célebre Piazza Ducale, de arquitectura lombarda sobre la que se eleva la torre del Bramante. Gracias a Luchino Visconti y Ludovico Sforza, este núcleo se transformó en residencia de verano para la corte ducal.
Aperitivo italiano con productos locales.
Por la tarde, realizamos una visita guiada por Pavía, conocida como la ciudad de las cien torres, por las torres de vigilancia medievales que formaban parte de casas o palacetes que buscaban demostrar poder y riqueza. Hoy solo quedan tres de ellas. En el centro se erigen la gran fortaleza del Castello Visconteo y el Duomo, inconfundible por su enorme cúpula.
Y finalmente nos dirigimos hacia uno de los grandes monumentos cerca de la ciudad. La Certosa, monasterio cartujano, que en sus inicios pertenecía al parque de la casa de los Visconti. A pesar de que las cartujas solían ser austeras, esta destaca curiosamente por una decoración exuberante de estilos gótico y renacentista.
Cena libre.
Viernes 19 de Julio LAGO DE COMO Y VILLA OLMO
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Hoy dedicamos el día enteramente al Lago de Como.
Disfrutamos de un paisaje que combina naturaleza fascinante con centros señoriales y llenos de vida. El núcleo de Como es una ciudad que en su tiempo ya fue rival de Milán, y hoy ofrece al visitante impresionantes villas del 1800, un inmenso Duomo, iglesias y fortificaciones medievales, góticas y románicas, así como numerosos monumentos dedicados al ilustre Alessandro Volta.
Almuerzo libre.
Tarde libre en Como. Varias son las opciones; se puede visitar Brunate, con un funicular que nos lleva a un mirador excepcional o bien apuntarse a un pequeño paseo por el lago.
Y, antes de volver a Milán, tenemos tiempo para ver Villa Olmo, uno de los centros más suntuosos y bien conservados del lago.
Última cena en Lombardía, que, como siempre, ofrece una cuidada selección de gastronomía del territorio.
Sabado 20 de Julio : MILÁN (BRESSO) - ESPAÑA
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Tiempo libre por la mañana.
Traslado privado hasta el aeropuerto dónde cogeremos el vuelo de regreso a casa.
Llegada y… ¡fin de nuestra aventura!
Fin de nuestros servicios.