Ciudad de salida
Barcelona, Madrid
Descripción del itinerario
En las Islas Eolias, cuenta la Odisea, descansó Ulises ¿Y por qué? Cada una de ellas, por su peculiaridad, son un pequeño universo de playas, volcanes y maravillosas aldeas. La belleza de estas islas son uno de los secretos mejor guardados de los paisajes italianos. Es de esos rincones que todavía no tienen un turismo masivo y que le permiten al viajero sentirse un auténtico Robinson Crusoe.
Lípari, Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano nacieron como volcanes submarinos hace dos millones de años. Ahora nos fascinan por su naturaleza salvaje.
Caro diario de Nanni Moretti (1993) y Stromboli de Rossellini (1950) son películas que popularizaron las Islas Eolias. En el imaginario italiano, efectivamente, estas no son unas islas cualquiera. Lípari, Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano nacieron como volcanes submarinos hace dos millones de años. Ahora nos fascinan por su naturaleza salvaje
DÍA 17 SEPTIEMBRE : ESPAÑA - CATANIA
Descripción:
Salida desde el aeropuerto de Madrid o Barcelona* con el vuelo directo de la compañía Iberia o Vueling con destino a Catania.
*Consúltanos si necesitas salir desde otro punto de España.
Llegada y traslado al hotel.
Tiempo libre para dejar las maletas en el hotel.
Por la tarde, ¡vamos a empezar a descubrir Catania!
Nos adentraremos en su casco viejo, con sus palacios, iglesias históricas y sus callejuelas.
Catania se trata de la segunda ciudad más grande de Sicilia y tiene una larga historia. Fue arrasada por la lava un total de siete veces y bajo la ciudad actual se halla la ciudad
romana. Sus símbolos son la Fontana dell’Elefante, que construyó Giovanni Battista Vaccarini en 1736, y también: la catedral de Sant’Agata y la Piazza de Duomo.
Cena siciliana.
Alojamiento en Hotel La Ville 3*.
DÍA 18 AGOSTO : CATANIA - MILAZZO - LÍPARI (D,A,-)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Por la mañana: Descubriremos una importante bodega que ha sido merecedora de varios reconocimientos.
Gracias a su microclima particular, nace el Etna DOC un vino, que tanto en blanco, en tinto como en rosado se obtiene de uvas autóctonas de la zona: nos referimos a il Carricante e il Catarratto del que se obtiene el Etna blanco, y del Nerello Mascalese y el Nerello Mantellato, con que se elabora el Etna tinto.
Lo acompañaremos con un almuerzo con productos de proximidad.
Por la tarde: Traslado en ferry a Lípari (aprox. 2 horas de navegación) y acomodo al hotel en Lípari
La isla de Lípari es la más habitada de las Eolias. Vale la pena deambular alrededor de las murallas que rodean el puerto, por las calles empedradas que nos acercan a la catedral de San Bartolomeo del siglo XVI y al castillo que controla desde sus murallas gran parte del Mediterráneo. El Museo Arqueológico de Lípari es también una visita muy recomendable. Entre escalinatas y rincones históricos, podéis encontrar un café y saborear la gastronomía local, que hará las delicias sobre todo de los amantes de los dulces.
Cena libre.
DÍA 19 SEPTIEMBRE : EXCURSIONES EN BARCO A LAS ISLAS DE LÍPARI Y SALINA (APROX. 7 HORAS)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Por la mañana: Recorremos primero Lípari dirección norte, donde iremos viendo la península de Monte Rosa, las célebres canteras de Pomice, y la zona de Acquacalda. Proseguimos hacia la isla de Salina, con una primera parada el plácido pueblecito de Santa Marina.
Almuerzo libre.
Por la tarde: Pasamos por Malfa, la bahía di Pollara, donde se filmó El cartero y Pablo Neruda de Massimo Troisi, y Lingua, con su pequeño lago salado. Y volvemos a Lípari para disfrutar de sus peculiares cuevas de formas (y nombres) muy sugestivos: A lo largo de este paseo en barco encontraremos momentos para darnos un chapuzón en medio de sus aguas límpidas.
Por la noche: cena siciliana.
DÍA 20 SEPTIEMBRE : LIBRE (D,-,-)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
El guía os indicará opciones culturales y gastronómicas para conocer a fondo la islas Eolias
Entre las opciones destacamos dos: escalada al cráter de Stromboli, con un guía especializado. El ascenso hasta el cono volcánico de Stromboli, se realiza por la tarde, para llegar a las bocas eruptivas al anochecer y ver el espectáculo de fuego por la noche.
Otra alternativa es visitar Filicudi y Alicudi, las islas más vírgenes de las Eolias. Filicudi, la antigua Ericusa, tiene seis núcleos habitados a los que solo se accede andando o en burro. De Alicudi se recomienda visitar el pequeño poblado prehistórico de Capo Graziano, la Fossa delle Felci y el museo eoliano.
Cena libre.
DÍA 21 SEPTIEMBRE : EXCURSIÓN EN BARCO A LA ISLA DE VULCANO (APROX. 7 HORAS)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Por la mañana: Visita a Vulcano. Empezamos costeando la península de Vulcanello, donde una sucesión de olas de lava ha producido formas rocosas extrañas, visibles desde el mar (Valle de los Monstruos) hasta a llegar al puerto de Vulcano. En esta isla es muy recomendable subir al cráter, bañarse en las playas de aguas siempre tibias y darse uno de sus célebres baños terapeúticos de lodo en el farallón de Levante.
Almuerzo libre.
Por la tarde: Nos dirigimos hacia el sur, Gelso y sus playas más tranquilas, hasta llegar a la famosa Baia dell'asino y su playa de arena negra. Continuamos con la visitas a la Grotta del Cavallo y a la playa Piscine di Venere (Piscinas de Venus), de cuyas aguas en azul profundo emergen rocas de un blanco inmaculado. Ya de nuevo en Lípari, podemos acabar la ruta con un baño en la playa di Vinci.
Por la noche: cena siciliana.
DÍA 22 SEPTIEMBRE : LÍPARI - TAORMINA - CATANIA (D,-,C)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Por la mañana: Traslado en ferry hasta Milazzo. Luego con el bus nos dirigimos a Taormina.
Mediodía: Almuerzo libre.
Por la tarde: Visitamos Taormina. Se trata de una de las ciudades más bellas y conocidas del mundo. Son muchos los personajes que la han visitado y que han hablado de ella en sus obras (Nietzsche, Klimt, Wagner, Goethe, Freud). Era célebre ya en la belle époque y lo fue aún más en el periodo de la Dolce Vita italiana, en que la visitaban estrellas como Ava Gardner y Greta Garbo. Pero Taormina no se ha convertido en una de las zonas más famosas solo por este motivo. Con sus calles estrechas, sus colores y sus aromas se la considera una auténtica obra de arte al aire libre.
Por la noche: cena siciliana.
DÍA 23 SEPTIEMBRE : CATANIA-SIRACUSA-NOTO-CATANIA (D,A,-)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
En el extremo sureste de Sicilia, situada entre las provincias de Siracusa y Ragusa, se halla una región de majestuosa belleza, donde se evidencia la influencia griega. El cabo Passero mira hacia las costas de Malta y Libia y ciudades como Noto le dan un enorme valor histórico.
Por la mañana: nos acercamos a Siracusa es la cuarta ciudad más grande de Sicilia y cuenta con unos 120.000 habitantes. Se encuentra en la costa este y se extiende en parte en tierra y en parte en la isla de Ortigia, su núcleo originario.
Fundada en 734 AC, en tiempos antiguos era el centro cultural más importante de Occidente junto con Atenas. Después de haber sido griega, Siracusa fue romana, árabe, bizantina y normanda. La historia, el arte y la arqueología de diferentes épocas y culturas la marcaron, pero la luz, el mar, la gastronomía y su posición geográfica hacen de esta ciudad siciliana una de las más bellas del Mediterráneo.
Al mediodía: comida siciliana.
Por la tarde: Noto, en la parte sureste de Sicilia, es una de las perlas barrocas de la isla, conocida por la pompa y el esplendor de sus iglesias y palacios barrocos. La delicadeza de sus diseños arquitectónicos le valió el apelativo de "jardín de piedra".
DÍA 24 SEPTIEMBRE : CATANIA - ESPAÑA (D,-,-)
Descripción:
Desayuno en el hotel.
Antes de irnos, sugerimos dar un paseo por el bullicioso mercado de pescado de la Pescheria de Catania, histórico y genuino punto de encuentro para los pescadores de la ciudad.
Traslado al aeropuerto Catania y embarque